Programa de liderazgo ambiental GREEN PR
El Center for Sustainable Community Solutions y el Environmental Finance Center de la Universidad de Syracuse en Nueva York (SU-CSCS / EFC) ofrece una oportunidad de un semestre para que estudiantes universitarios ayuden en la implementación de proyectos de manejo sustentable de materiales (SMM por sus siglas en ingles) en escuelas y comunidades en Puerto Rico. A través de este programa, los líderes ambientales (o consultores) aprenderán los conceptos y principios fundamentales de SMM, una estrategia innovadora de gestión de residuos sólidos que prioriza la reducción, reutilización y reciclaje de materiales, y que pretende cambiar la relación que la sociedad tiene con los materiales por una que sea social, económica y ambientalmente sostenible. Después de la finalización de la sesión de capacitación inicial, los participantes pasarán el semestre escolar desarrollando e implementando proyectos prácticos para fomentar la educación y las prácticas de SMM en las comunidades puertorriqueñas. A través de este programa, SU-CSCS / EFC busca que los participantes profundicen su comprensión de SMM, apliquen los conocimientos teóricos de sus cursos, desarrollen habilidades de liderazgo personal y ganen experiencia profesional.
|
Sobre Nosotros |
El Center for Sustainable Community Solutions/Environmental Finance Center de la Universidad de Syracuse, Nueva York (SU-CSCS/EFC) facilita el desarrollo de comunidades sostenibles y resilientes en toda la Región 2 de la EPA (Nueva Jersey, Nueva York, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU. Y 8 naciones tribales ), a través de los Estados Unidos, e internacionalmente.
Nuestra misión es avanzar en la gobernanza eficiente y efectiva y la resolución de problemas a través del desarrollo del liderazgo y la participación de la comunidad en los procesos de toma de decisiones, centrándose en la educación de infraestructura pública y capacitación, financiamiento y herramientas regulatorias. |
Parametros del PROGRAMa |
Existe un cupo limitado para que los estudiantes universitarios participen en el programa de Liderazgo Ambiental GREEN-PR. Al inicio del programa, los participantes deben completar dos sesiones de capacitación sobre SMM. Después de la capacitación inicial, los líderes juveniles participarán en la implementación de proyectos con el objetivo de promover la educación y / o prácticas de SMM en una escuela ó comunidad puertorriqueña. Los proyectos desarrollarán habilidades de liderazgo al enseñar prácticas SMM en las comunidades de Puerto Rico.
Ejemplos de proyectos para implementar: Centros de Compostaje Comunitarios: mediante colaboraciones previas con comunidades y "hubs" de GREEN-PR, los futuros líderes implementarán un sistema piloto de compostaje comunitario en el cual la comunidad aprenderá sobre los beneficios del compostaje, y servirá para demostrar la viabilidad del compostaje de residuos de alimentos y jardín como una solución a la crisis en el manejo sustentable de desechos sólidos. Mediante el desvío de materiales orgánicos, las comunidades pueden desviar hasta el 40% del material orgánico de la corriente de desechos y utilizar la composta finalizada para crear valiosas modificaciones del suelo. Proyectos para Reducción de Desperdicios de Comida - Luego de estudiar estrategias para reducir los desperdicios de comida, los líderes GREEN-PR coordinarán con las organizaciones interesadas para llevar a cabo una auditoría de los desperdicios de comida. Luego de analizar los datos de la auditoría, se podrán llevar a cabo recomendaciones que permitan ajustar las porciones y la cantidad de comida preparada para consumir. Campañas Educativas Sobre Formas Correctas de Reciclar - Los Líderes GREEN-PR utilizarán las herramientas y técnicas desarrolladas en las capacitaciones para desarrollar material educativo sobre la mejor manera de integrar los conceptos SMM y de sostenibilidad en su comunidad. A través de este proceso, los participantes desarrollarán herramientas de comunicación que los capacitarán para convertirse en líderes en sus propias comunidades. Además, facilitarán la comunicación y la comprensión de SMM a los miembros de la comunidad que estarán sirviendo. Se considerará desarrollar otros proyectos según los intereses de las organizaciones sin fines de lucro participantes y los jóvenes líderes de GREEN-PR |
Requerimientos del programa |
Durante la duración del programa, los líderes deben completar una serie de tareas asignadas por la organización anfitriona y que ya han sido aprobadas por las coordinadoras de GREEN-PR. El ultimo día para terminar estas tareas es el 27 de julio de 2024. (NOTA: Las dos sesiones de capacitación no cuentan como horas facturables).
Los proyectos deben involucrar a los miembros de una comunidad en Puerto Rico, como organizaciones sin fines de lucro, organizaciones juveniles, funcionarios locales electos, residentes, dueños de negocios, agricultores, etc. o maestros, padres y empleados escolares en el caso de que se elija trabajar en una escuela. Se espera que los participantes trabajen en armonía con las personas que el proyecto impactara y que se implemente un plan de trabajo que se adapte a las necesidades de la organización y que satisfaga los objetivos y tareas estipuladas en la descripción del puesto. Los líderes GREEN-PR deben compartir fotos, videos y material producido con la red GREEN-PR por correo electrónico, grupo de Facebook, etc. y se les alienta a intercambiar y compartir recursos con otros miembros de la red GREEN-PR. Otras responsabilidades que pueden solicitarse como parte de su trabajo pagado o de crédito con GREEN-PR incluyen:
|
requerimientos de facturación y notificación
|
Antes de participar en el programa, los Líderes GREEN-PR deben completar y enviar un formulario W-9 y un acuerdo firmado, designándolos como "consultores".
Durante la implementación del proyecto, Líderes GREEN-PR deben registrar las fechas y el número de horas trabajadas en un informe de actividad (se proporcionará una plantilla) con una descripción del trabajo realizado, el número de personas impactadas y cualquier cifra estadística (por ejemplo, libras de materiales desviados de la corriente de desechos). Los consultores deben proporcionar una factura y un informe final del total de horas trabajadas (no más de 50 horas), según lo documentado anteriormente, antes del 10 de julio de 2023 a SU-CSCS / EFC Coordinadora del Caribe Kaira Fuentes a través de [email protected]. En cuanto al pago Se le pagará como asesor por su trabajo con la Universidad de Syracuse. El consultor es el único responsable de cualquier otro gasto, costo, cargo, impuestos comerciales y retenciones de cualquier tipo incurrido por el Consultor en relación con este Acuerdo. El Consultor será responsable del pago de todos los impuestos de retención federales, estatales y locales y de cualquier otro impuesto, incluido, entre otros, el Seguro Social que pueda requerirse o pagarse con respecto a todos los montos pagaderos al Consultor en virtud del presente Contrato. La Universidad de Syracuse no será responsable de ninguna manera por los gastos antes mencionados, y el Consultor indemnizará y eximirá a la Universidad y sus fideicomisarios, funcionarios y empleados de cualquier reclamo, deuda, obligación o responsabilidad que surja de esta Sección. Este Acuerdo no tiene la intención ni se debe interpretar como la creación de una relación empleador / empleado entre las partes. Por el contrario, las partes tienen la intención de que la relación del Consultor con la Universidad sea la de un contratista independiente. El Consultor será el único responsable y pagará todos y cada uno de los impuestos de cualquier clase o naturaleza que resulten de la consideración pagada en virtud del presente. En ningún caso el Consultor tendrá derecho a vincular a la Universidad de ninguna manera sin el consentimiento expreso por escrito de la Universidad. El Consultor tiene control y discreción en cuanto a la forma en que se realizará el trabajo acordado y el calendario y la programación de dicho trabajo, excepto por el ejercicio de control necesario de la Universidad para garantizar el cumplimiento de cualquier obligación legal, de subvención o contractual. El Consultor no está obligado a trabajar exclusivamente para la Universidad y la Universidad no es la principal fuente de ingresos del Consultor. Además de este formulario, debe completar y enviar un formulario W-9 para comenzar su trabajo. |